Sinterit Lisa




Taste the Internet, Paletas de hielo personalizables impresas en 3D

La fusión del arte con la tecnología innovadora puede traer los resultados más espectaculares. La visión perfeccionada por el trabajo de Leonardo da Vinci hoy está siendo continuada por los sucesores de su enfoque, como el famoso fabricante de automóviles Horacio Pagani o Janne Kyttanen, presentado por la revista TIME como una de las personas más influyentes en diseño.

Background

Lo que distingue a Leonardo y sus sucesores es la oportunidad de aprovechar el conocimiento global y el uso de la tecnología más sofisticada en el uso diario. El Sr. Pagani y el Sr. Kyttanen tomaron caminos muy diferentes: el primero es crear obras maestras automotrices de 2 millones de dólares, el segundo está trayendo alegría a las personas con sus paletas de hielo personalizables. Lo que tienen en común es que su visión no podría ser llevada a cabo sin la tecnología de punta que está cada vez más disponible.
Cuando Janne Kyttanen conoció la impresora 3D de Sinterit Lisa, tuvo la visión de integrarla en un proceso de fabricación 3D innovador que estaba desarrollando con su socio y cofundador, Eduard Zanen de WTFVC. El resultado de esta cooperación ahora se conoce como Pixsweet, la compañía gracias a la cual todos pueden “probar” -Taste- Internet ahora.

Reto

Lo que Pixsweet está haciendo es producir en masa ice pops 3D completamente personalizables, creando con ellos oportunidades para fines de marketing y eventos. Todo esto es posible gracias a la tecnología de inyección térmica 3D (3DTi), un proceso de fabricación autónomo que transforma una imagen directamente en un producto 3D empaquetado. Aunque hay un sinfín de usos para este tipo de tecnología, el Sr. Kattanen decidió que lo mejor para mostrar sus posibilidades es a través de algo con lo que todos puedan relacionarse: la comida. En la actualidad, Pixsweet produce helados (a partir de moldes impresos en 3D) a una velocidad de 1.3 segundos por unidad, lo que permite a los clientes (incluidos, entre otros: Google, Warner Bros. y Hulu) convertir cada píxel de Internet en algo dulce.(de ahí su lema “Taste the Internet”.

Solución

Desde el principio quedó claro que la tecnología 3DTi debe ser compatible con las herramientas de impresión 3D. Al principio, el Sr. Kyttanen recurrió a la impresión FDM 3D, pero rápidamente llegó a la conclusión de que debía haber una solución mejor, más eficiente y más fácil de usar. Fue entonces cuando apareció la impresora SLS 3D Lisa de Sinterit.

Sinterit Lisa

Utilizando a Lisa, Pixweet pudo crear moldes que se integraron en el proceso de fabricación de 3DTi, permitiendo la producción en serie de paletas de hielo accesibles y de alta calidad.
Uno de los mayores problemas del Sr. Kyttanens fue reducir el volumen de material y el tiempo de producción que se necesitaba a través de FDM. - Con Lisa (SLS) podemos reducir el tiempo de producción. El procesamiento posterior es más fácil y rápido porque no necesita eliminar los soportes como con FDM. Lo que es más, el molde FDM toma alrededor de 100 gramos de material, que es aproximadamente 7 veces la cantidad utilizada en SLS, dijo Janne Kyttanen. - Con FDM estas mismas formas deben ser en bloque y desperdiciamos mucho material y tiempo creando soportes, concluye.



Resultados implementados

Pixsweet es un gran ejemplo de innovación lograda a bajo costo, incluso a escala de producción en serie. Los moldes para las paletas de hielo son relativamente pequeños, pero al mismo tiempo se necesita de una excelente calidad para reducir los costos de post producción y mano de obra. Este tipo de resultados eran casi imposibles de lograr con la impresión FDM. - La calidad SLS es perfecta, no hay capas visibles y la superficie en sí es muy precisa. Con Lisa también podemos usar solo el 30% del material y reutilizar el sobrante una y otra vez. Eso redunda en una reducción del costo de la herramienta única de 2,3 a 1,5 dólares en materiales- dijo el Sr. Kyttanen.

Sinterit Lisa

"Lo que creamos con Lisa es básicamente la primera impresora SLS 3D de escritorio accesible. Ver cómo se utiliza nuestro producto en la producción en serie personalizable con una demanda tan alta de calidad nos alienta a esforzarnos más en la creación de la próxima versión de Lisa. Nuestro objetivo es brindar una herramienta accesible a los diseñadores y visionarios de todo el mundo para que puedan cumplir su sueño. Creo que nos estamos acercando, concluye Konrad Głowacki, cofundador de Sinterit."

El espectro de posibilidades para la impresión 3D de SLS no termina en paletas de hielo o chocolates personalizables. Puede ser utilizado por diseñadores y fabricantes en termoformado y prototipado en una amplia gama de aplicaciones (reconocidos entre otros por los principales fabricantes automotrices, como Bugatti y Porsche). Todo esto es posible a una fracción del precio que uno tendría que haber pagado hace solo unos años: la impresora capaz de crear una producción similar a la de Lisa (~USD 8k) le habría costado alrededor de USD 400k.

A medida que la tecnología de impresión 3D se vuelve más accesible y fácil de usar, cada vez más personas podrán cumplir sus diseños de prueba a bajo costo. Hoy en día, a las personas se les presenta una oportunidad sin precedentes de innovación y creación, que parece cumplir la visión de Leonardo de combinar arte, ciencia y tecnología.

Contacto

Teléfono

+54 11 7078-3-PAL (725) NUEVO!

Email

ventas@printalot.com.ar

LA CENTRAL

Darregueyra 2324 - Palermo - CABA