Sinterit Lisa




El primer traje plisado impreso en 3D del mundo.

Background

Dos candidatos al Ph.D. en Investigación de Moda y Textiles del Royal College of Art, Londres, se han propuesto un desafío. Mingjing Lin se especializa en impresión 3D y Tsai-Chun Huang en el plisado. Creen que 'Artesanía' y 'Tecnología' pueden crear juntos algo nuevo e inspirador. Sobre la base de sus especialidades, propusieron un proyecto, que aplicaró pliegues 3D en un traje para la Ópera de Beijing.

Durante la presentación de "Farewell My Concubine" el 1 de diciembre de 2017, los actores llevaron un tipo especial de vestuario. El atuendo es una combinación inusual de artesanía tradicional y nuevas tecnologías.

Reto

El desafío era crear un material con propiedades específicas. Este tipo de textura, tenía que ser flexible y a la vez portante. En esta situación, se supone que los disfraces no solo desempeñan un papel episódico, sino que son parte esencial de la performance. Por eso tenían que ser extraordinarios. El material impreso tenía que cumplir dos funciones principales. En primer lugar, tenía que ser capaz de mantener la forma diseñada por el artista. La segunda era que debía permitir moverse libremente por el escenario a los artistas de la Ópera de Beijing. En la actuación, 'Farewell My Concubine', los disfraces son una parte imprescindible para contar la historia.
Sería imposible hacer una impresión de este tipo de vestuario con un material convencional, como el algodón o la seda. La impresión en 3D podría dar más posibilidades a la geometría dramática, al mismo tiempo que mantendría la usabilidad del traje.

Solución

Sinterit Lisa ayudó a cumplir todas las expectativas en el material impreso. El uso de material especial y flexible, Sinterit Flexa Black, permitió que la textura se sincronizara perfectamente con el cuerpo del actor. Se trata de un material 100% wearable. Al mismo tiempo, el traje respetaría la forma de un atuendo tradicional.
El color monocromático del vestuario y con menos adornos se adapta a la estética contemporánea.
En el futuro, este tipo de material impreso en SLS 3D puede conducir a una mayor investigación sobre la relación entre el movimiento, la moda y el cuerpo. La textura hecha con Sinterit Lisa fue usada por los cantantes de la Ópera de Beijing durante una presentación exclusiva de "Farewell My Concubine" en la RCA el 1 de diciembre de 2017

Resultados implementados

La textura de los tejidos en 3D difiere de los trajes tradicionales. La nueva calidad proveniente del uso de materiales inusuales puede atraer nuevos interesados, hasta ahora renuentes a participar por la extrema complejidad de los trajes tradicionales.

Material wereable y de forma única, imposible de crear con cualquier otro método de fabricación o insumo.

Oportunidad de llevar la la moda al siguiente nivel mediante la mezcla de nueva tecnología y artesanía tradicional.

Creación de un nuevo enfoque para obtener materiales para la confección de ropa, mediante el uso inusual de la tecnología de impresión 3D SLS.

Autor del proyecto e iniciador:

Mingjing Lin y Tsai-Chun Huang

https://www.linmingjing.co.uk/

Contacto

Teléfono

+54 11 7078-3-PAL (725) NUEVO!

Email

ventas@printalot.com.ar

LA CENTRAL

Darregueyra 2324 - Palermo - CABA