Sinterit Lisa




¿Cómo salvar una vida diminuta?

Background

La cirugía cardíaca pediátrica es una de las especialidades médicas más exigentes. Necesita lidiar con estructuras delicadas como pequeños corazones de neonatos. El corazón del niño recién nacido puede pesar apenas 20 gramos y caber en la palma de la mano. Un procedimiento en un corazón tan pequeño trae muchas dificultades.

Reto

Cuando el corazón tiene una sola anomalía, o es conocida, la mayoría de los médicos pueden basarse en su experiencia o en métodos populares como la tomografía computarizada y la resonancia magnética para crear una imagen de la anomalía. El verdadero desafío comienza cuando el corazón es pequeño, la enfermedad cardíaca es rara o difiere de otros casos típicos. En todos esos ejemplos, cualquier error (incluso menor a un milímetro) puede hacer una diferencia entre la vida o muerte. Para aumentar la probabilidad de supervivencia, los cirujanos deben contar con la mayor cantidad de información posible para decidir si iniciar o no el procedimiento y, de ser así, cómo hacerlo de la mejor manera.
En este caso, Kordian, un bebé de 3 semanas de Polonia, sufría una enfermedad cardíaca llamada rotura aórtica traumática. En este trastorno, la aorta, la arteria más grande del cuerpo humano se rompe o daña. Esta condición puede ser fatal, y Kordian corría un grave peligro. Los médicos junto con la madre de Kordian, que no tenía ningún conocimiento sobre la enfermedad, tuvieron que decidir rápidamente sobre la realización del procedimiento.

Sinterit Lisa

Solución

La impresión 3D resultó ser una solución perfecta para estos problemas. Los cardiólogos pueden imprimir los corazones, ver de cerca la anomalía e incluso podrían hacer una cirugía de prueba antes del procedimiento real. Desafortunadamente, si bien las impresoras FDM más comunes son lo suficientemente buenas para el uso diario, esta vez esa tecnología no pudo ayudar. Los médicos necesitaban una solución que proporcionara precisión quirúrgica. Tenían que imitar cada pequeña vena y arteria que rodea el corazón. Para las FDM, las venas eran demasiado delgadas para imprimir o, debido a los soportes necesarios, podían romperse fácilmente durante el posprocesamiento.
Ayuda a planificar la cirugía y, por lo tanto, hacerla más segura, más fácil y más corta. Las operaciones donde los médicos practican en corazones impresos en 3D, tienen una mayor tasa de éxito, lo que conduce a una mejor vida del paciente.

Resultados implementados

Los cirujanos decidieron imprimir el corazón de Kordian para planificar mejor la operación. Con el daño claramente visible en el modelo impreso en SLS 3D, el tamaño mínimo del corazón no fue un problema. Ayudó a la preparación de la complicada operación y a conectar los fragmentos de la aorta. Ver el modelo le facilitó a la madre de Kordian comprender qué tan grave era su condición y cómo sería el procedimiento. Gracias a eso, el consentimiento para la operación fue más consciente que si sólo viera el defecto en una pantalla. Hoy Kordian tiene 18 meses. Su rostro feliz y su actitud positiva hacia las personas nuevas no revelan que hace más de un año este niño no podía seguir viviendo.


Sinterit Lisa

La impresión 3D de SLS ayudó con:

Crear un modelo cardíaco 1: 1 de un neonato, que mantiene la estructura y relación de diferentes estructuras anatómicas como venas, tráquea o arterias, que no es posible lograr en otras tecnologías.

Ayudar a los estudiantes a aprender sobre diversas enfermedades del corazón de la manera más visual. Planificar los próximos procedimientos, lo que lleva a una mayor tasa de supervivencia de los pacientes.

Explicar las enfermedades del corazón a los padres, que generalmente no tienen conocimiento de las anomalías del corazón.

Finalmente resultó que la tecnología SLS cumple con todos los requisitos. Estos modelos impresos en SLS 3D se pueden utilizar tanto para planificar la cirugía cardíaca como para los procedimientos de intervención, especialmente en enfermedades cardíacas congénitas complejas y raras cuando la anatomía es siempre diferente y varía de un paciente a otro.

Contacto

Teléfono

+54 11 7078-3-PAL (725) NUEVO!

Email

ventas@printalot.com.ar

LA CENTRAL

Darregueyra 2324 - Palermo - CABA